Home » Mercados financieros » Nosotros, los mercados

Nosotros, los mercados

51LG9aqxW0L._SY300_

¿ Qué y quienes son los mercados?, ¿ son ellos los responsables de la crisis?, ¿fue la caída de Lehman Brothers la causa de la crisis financiera o simplemente fue una consecuencia de ésta?, ¿  el crecimiento económico previo al crash de 2008 era debido al empuje vigoroso de nuestra economía o era solamente deuda?, ¿ son los hedge funds los malos de la película o por el contrario son una de las instituciones de inversión colectiva que más controlan sus  riesgos a la hora de tomar posiciones en el mercado?.

Todas estas preguntas y muchas más son respondidas en el libro ” Nosotros, los mercados” , de Daniel Lacalle, uno de los gestores de fondos más importantes de la city londinense.  Daniel nos acerca al mundo de los mercados financieros desde un punto de vista poco habitual y que muy pocas personas en el mundo pueden ofrecer, el punto de vista de la persona que cada día gestiona carteras de inversión de millones de euros sin más apoyo que su propio razonamiento e interpretación de la realidad financiera. Para mostrarnos el lado menos conocido de las finanzas mundiales, Daniel divide el libro en tres partes:

En la primera de ellas nos describe cómo es el ambiente de trabajo que se vive en los despachos de los fondos de inversión más importantes del mundo, y lo hace explicándonos su experiencia personal, tanto  profesionalmente como  en lo que respecta a su vida personal, viviendo alejado de la familia. Nos da pinceladas acerca de cómo fue el proceso de selección al que se tuvo que  enfrentar para poder tener su sitio en uno de los hedge funds más importantes del mundo, Citadel. Gracias a su obra sabemos también como es el ambiente de trabajo al que todo aspirante a trabajar en la city londinense se debe enfrentar ( absolutamente diferente del ambiente de trabajo español), ” no es un entorno sindical sino competitivo, darwiniano. No quieren perder el tiempo enseñándote ya que se supone que te han contratado por tu capacidad”.

En la segunda parte del libro  Daniel nos muestra su visión de la actual crisis financiera hablándonos de sus orígenes y de la efectividad de las políticas que se están llevando a cabo para frenarla. Para Lacalle el origen de la actual crisis económica no está en los mercados financieros sino en los bancos centrales y en los Estados, dado que su irresponsabilidad monetaria en los años de bonanza económica ha sido el caldo de cultivo de la primera gran crisis del siglo XXI. Por otro lado el autor nos da su opinión acerca de las medidas que se están tomando a nivel global  para salir de la crisis, concluyendo que no serán efectivas y que además están generando nuevas burbujas fuera de los mercados de renta variable.

Para finalizar la obra Daniel nos introduce en el apasionante mundo de la gestión de carteras. En unas cuantas páginas nos explica qué son verdaderamente los hedge funds y cual es su verdadero cometido dentro de la industria de la inversión financiera, lo que nos hará darnos cuenta de la gran manipulación que existe en los medios de comunicación a la hora de tachar a éstos como un ente nocivo que manipula mercados, cuando la realidad es bien distinta. Nos explica por otro lado cuales son las estrategias más comunes que siguen los hedge funds a lo largo y ancho de todo el mundo y nos da una serie de consejos sobre qué tener en cuanta a la hora de invertir nuestro dinero en bolsa.

Con “Nosotros, los mercados” adoptaremos un punto de vista distinto sobre la realidad económica y financiera que nos rodea, y veremos cómo los argumentos más extendidos entre la sociedad en relación a las causas y consecuencias de la crisis que vivimos no son del todo correctos. Este distinto punto de vista, junto a la claridad y la sencillez con la que Daniel explica todo lo expuesto en su obra ha hecho que sea uno de los libros financieros del año y que haya batido todas la estadísticas de ventas de libros financieros.

En tubibliotecafinanciera somos afiliados oficiales de Amazon.es; si crees que este libro puede serte útil y decides comprarlo, te sugerimos que lo hagas pinchando en el enlace que encontrarás debajo de esta cursiva. A ti el precio a pagar no se te encarecerá y a nosotros Amazon nos paga una pequeña comisión que permitirá a este proyecto seguir desarrollándose  para poder acercar la cultura financiera a más personas.

Nosotros, los mercados: Qué son, cómo funcionan y por qué resultan imprescindibles (Sin colección)