Home » Finanzas personales » Boglehead´s guide to investing

Boglehead´s guide to investing

bogleheads2

Hoy os presento un libro básico para toda aquella persona que quiera comenzar a controlar y a mejorar sus finanzas personales. Se trata de la guía de inversión de los boglehead ( ” Boglehead´s guide to investing”), elaborada por seguidores de la filosofía de inversión que popularizó  John Bogle, el creador de la gestora de fondos de inversión Vanguard.

El libro está orientado al inversor principiante que no tiene muchos conocimientos de finanzas, puesto que la filosofía de inversión se caracteriza por su sencillez y por la no necesidad de estar continuamente analizando el mercado  para ajustar la cartera continuamente, lo que generaría elevados comisiones a pagar. Cabe señalar que el libro está escrito en inglés y que carece de versión en español, pero que esto no te eche para atrás, pues esta escrito en un inglés que cualquier persona puede comprender sin esfuerzo.

Antes de ponerse manos a la obra en la construcción de la cartera de inversión, el inversor debe tener una serie de elementos claros. Por un lado debe saber cual es su objetivo, su perfil de riesgo y su situación financiera actual. No es lo mismo invertir para pagarnos la matrícula de la universidad que para crear nuestro plan de pensiones personal, y tampoco es lo mismo invertir todo nuestro capital en renta variable si nos ponemos nerviosos con una pequeña caída del mercado y además no tenemos un colchón financiero para imprevistos.

Bogle y sus seguidores optan por un sistema de inversión pasivo, es decir, un sistema de inversión que haga lo mismo que hace el mercado y para ello consideran que la mejor cartera de inversión es aquella que está compuesta por productos financieros indexados ( que repliquen) los índices bursátiles y el mercado de bonos. La asignación que se realiza a cada categoría de activos es determinada a través de un sistema de porcentajes relacionados con la edad del inversor: Así, si el inversor tiene por ejemplo, 30 años, destinará el 30% de su inversión a la compra de fondos que inviertan en bonos, mientras que el 70% restante de su inversión lo destinará a la adquisición de fondos de renta variable. Amedida que trasncurren los años iremos incrementando nuestra posición en fondos de renta fija (bonos) e iremos disminuyendo nuestra exposición a renta variable.Por último, en lo referente a la construcción de la cartera de inversión, dentro de cada categoría de activos debemos elegir una composición de fondos que estén poco corelacionados entre sí para que en el momento en que el mercado caiga, nuestra cartera sufra las menores pérdidas posibles. Además, cada cierto tiempo ( trimestre, semestre o año) será necesario reequilibrar nuestra cartera de inversión corrigiendo las posiciones que hayan subido o bajado en exceso. Cómo hacer ésto es magnificamente explicado en este imprescindible libro.

Como dijmos anteriormente, esta obra es fundamental para todas aquellas personas preocupadas por sus finanzas personales, y en especial para la gente joven que se sienta preocupado por su futuro. Cuanto más joven comiences a invertir, mayor capital obtendrás.

La persona que lea y aplique las enseñanzas de este libro, aprenderá:

1) a construir su propia cartera de inversión diversificada de un modo sencillo y a bajo coste.

2) a tener invertidas sus finazas en un sistema que le generará alta rentabilidad sin la necesidad de contratar a un asesor financiero, ahorrándose así las comisiones que éste cobra.

3) Podrá invertir sin estar pendiente de qué ocurre en los mercados financieros cada día.

4) Tendrá éxito en sus objetivos financieros batiendo las rentabilidades de los considerados mejores gestores de fondos del mundo.

En tubibliotecafinanciera.com somos afiliados oficiales de Amazon.es; si crees que este libro puede serte útil y decides comprarlo, te sugerimos que lo hagas pinchando en el enlace que encontrarás debajo de esta cursiva. A tí el precio del libro no se te encarecerá, y a  nosotros Amazon nos paga una pequeña comisión que nos permitirá seguir mejorando este espacio y poder llegar asía a mucha más gente.
Bogleheads’ Guide to Investing